“Ama lo que tienes, antes que la vida te enseñe Amar lo que perdiste”

12 oct. 2012

GORILAS JÓVENES DESMANTELAN TRAMPAS DE CAZADORES


Apenas días después de que una trampa instalada por cazadores furtivos matara a una de sus crías, dos jóvenes gorilas de montaña trabajaron juntos para encontrar y destruir trampas 
en el bosque de Ruanda donde viven, según relatan conservacionistas presentes en la escena.

“Es la primera vez que vemos ejemplares jóvenes haciendo eso”, explicó Verónica Vecellio, coordinadora del programa sobre gorilas del Dian Fossey Gorilla Fund del Centro de Investigación Karisoke, ubicado en la reserva donde tuvo lugar el hecho. “No conozco ningún otro informe en todo el mundo acerca de ejemplares jóvenes que destruyen trampas. Somos la mayor base de datos y observación de gorilas silvestres así que me sorprendería que alguien haya visto algo como esto”.

Los cazadores furtivos, que buscan carne, instalaron miles de trampas armadas con sogas y troncos en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, donde viven los gorilas de montaña. Son trampas para antílopes y otras especies pero a veces capturan simios.
Los adultos son generalmente lo suficientemente fuertes como para liberarse. Los jóvenes no siempre tienen tanta suerte.

Hace pocas semanas, un ejemplar joven llamado Ngwino, fue encontrado demasiado tarde por trabajadores de Karisoke, y murió a raíz de las heridas ocasionadas por las trampas. Se le había dislocado el hombro al intentar escapar, y había desarrollado gangrena en una pierna a raíz de los cortes profundos provocados por las sogas.

Los cazadores, al parecer, no tienen interés en los gorilas. Ni siquiera se llevan a los simios pequeños, que serían fáciles de transportar y vender, y los dejan morir.

Arman las trampas atando una soga a una rama tensada que al ser pisada vuelve a su lugar ajustando la soga alrededor de la presa. Si el animal es lo suficientemente liviano, quedará suspendido en el aire.

Cada día los rastreadores del centro Karisoke revisan el bosque y desmantelan las trampas que encuentran para proteger a los gorilas de montaña, una especie amenazada que según el Fondo Internacional para la Naturaleza corre “un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre”.

El rastreador John Ndayambaje detectó una trampa muy cerca del clan de los gorilas de Kuryama. Se acercó para desactivarla, pero un gorilla llamado Vubu le gruñó, advirtiéndole que se mantuviera alejado, relata Vecellio.

De repente, dos ejemplares jóvenes -Rwema, un macho, y Dukore, una hembra, ambos de cuatro años- corrieron hacia la trampa.

Ante la mirada de Ndayambaje y unos turistas, Rwema saltó sobre la rama tensada y la rompió, mientras Dukore desató la soga.

Ambos gorilas detectaron otra trampa cercana -una que no había visto el rastreador- y se acercaron a ella. Se les sumó un tercer gorila, un adolescente llamado Tetero, y entre los tres destruyeron también esa trampa.

Tactica de los simios

Todo sucedió rápido, lo que hizo pensar a Vecellio, coordinadora del programa de gorilas, que ésta no era la primera vez que los jóvenes gorilas habían superado a los cazadores.

“Estaban seguros”, afirmó la científica. “Vieron lo que tenían que hacer, lo hicieron, y se fueron”.

Los gorilas de espalda plateada del grupo de Kuryama han quedado atrapados en trampas ocasionalmente, por lo que Vecellio supone que los jóvenes gorilas deben haber comprendido el peligro de las mismas. “Por eso las destruyeron”, añadió.

A pesar de que el hecho no tiene precedentes, Vecellio dijo no estar sorprendida por los informes. “Pero siempre me siento muy orgullosa cuando puedo confirmar que son inteligentes”.

El veterinario Mike Cranfield, director ejecutivo del Proyecto Veterinario Gorila de Montaña, dijo que a él tampoco le sorprendió la noticia. “Siempre se menciona que los chimpancés usan herramientas, pero creo que cuando se da la situación, los gorilas son bastante ingeniosos”.

Cranfield piensa que los gorilas pueden haber aprendido a destruir trampas mirando a los rastreadores del centro Karisoke. “Si lográramos que más de ellos lo hicieran, sería fantástico”, bromeó.

Vecellio, sin embargo, dijo que enseñarles a los simios a hacerlo iría en contra del espíritu del centro.

“No, no podemos enseñarles. Intentamos por todos los medios no interferir con los gorilas. No queremos afectar su comportamiento natural”, dijo.


Fuentes de Información

Día de pesca

Día de pesca
Clic en la imágen
LA LUNA HOY

La Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata
Sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo. Denominada por Solís en 1516 como “Mar Dulce”
www.cuencadelplata-granchaco.org

CUENCA RIO URUGUAY