"Cuántos hombres de todo el mundo se han dejado engañar por el pomposo nombre de Río de la Plata!!
El nombre engañador del Plata le fue dado, seguramente, por desprecio, porque no se ha encontrado jamás una partícula de oro o plata en este río o sus afluentes. Se diría que los primeros conquistadores, para consolarse de aquel chasco han querido, a su vez, engañar a los aventureros que siguieran sus huellas…"
FUENTE
Lo que sí pienso con respecto al nombre, no es que lo hayan nombrado con desprecio, solo que no les resultaba significante por esos tiempos, hasta que sí tomó importancia America del Sur.
Ademas los minerales que buscaban (plata y otro) no pretendían encontrarlos en los ríos estos. Sninó que estos les serían la vía que los llevarían a los yacimientos metalíferos.
Toponimia
El nombre “de la Plata” se refiere a la mitológica “Sierra de Plata” en el país del “rey Blanco” que buscaron Alejo García, Sebastián Caboto y otros, remontando los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay y realizando expediciones terrestres hacia el Chaco y Chiquitos. Es posible que la Sierra de Plata haya sido un remoto influjo del Cerro Rico de Potosí que los indígenas pasaban de boca en boca, aunque es más probable que el rey Blanco haya provenido de los Incas del Perú. En 1525 Sebastián Caboto dio con algunos de los acompañantes indígenas de Alejo García, quienes llevaban plata que recogieron en la expedición, pensó que en la zona abundaba la plata y desde entonces muchos quisieron expedicionar hacia el “Río de la Plata”.
Geografía
El Río de la Plata es un río del Cono Sur de América del Sur, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay. El río de la Plata es reconocido por ser el río más ancho del mundo, debido a su anchura máxima de 219 km.