Animación de la actividad global de incendios desde el 01/01/2021 hasta el 30/11/2021 que muestra la potencia radiativa diaria de los incendios en vatios por metro cuadrado.
Los incendios forestales están recibiendo cada vez más atención de los medios y del público en todo el mundo, en parte debido al cambio climático que aumenta la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos. Si bien las condiciones cálidas y secas aumentan el riesgo de incendio, también se necesita una fuente de ignición (por lo general, un rayo o la actividad humana).
Los incendios forestales son una fuente importante de contaminación atmosférica, incluidos los gases de carbono, los compuestos orgánicos volátiles y las partículas, que influyen en la composición y la química de la atmósfera mundial.
El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) utiliza observaciones casi en tiempo real de la ubicación y la intensidad de los incendios forestales activos para estimar las emisiones de contaminantes. Esto se hace a través de su Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS). Esto permite monitorear los incendios activos y usar sus emisiones estimadas en los pronósticos CAMS para predecir el transporte del humo resultante en la atmósfera. Los pronósticos se utilizan en aplicaciones de calidad del aire, para ayudar a las personas a limitar su exposición a la contaminación, y por los legisladores y las autoridades locales para gestionar el impacto de los incendios.
FUENTE: https://atmosphere.copernicus.eu/global-fire-monitoring-o-