Ambiente: Habita la vegetación densa en los bosques húmedos del sur de la Patagonia.
Descripción: Pico negro e iris pardo, de coloración general pardo olivácea, con un llamativo babero que cubre el cuello y la garganta rojizo, una fina ceja en el mismo color que pasa por detrás de los ojos y abarca hasta la una pequeña porción sobre el pico, posee un fino barrado blanco en el pecho y un periocular del mismo color apenas marcado.
Dimorfismo Sexual: Sexos iguales.
Comportamiento: Curioso, activo, es común verlo correr entre las hojas y ramas caídas del bosque a gran velocidad que apenas permite apreciarlo, pero si uno se queda quieto y en silencio es muy probable que se acerque a curiosear, donde es más fácil de observar, cuando posa en alguna rama baja lo hace con la cola erecta.
Canto: Un potente grito, que se escucha a buena distancia, el mismo lo reproduce a intervalos posiblemente para comunicarse entre si y siempre que uno lo hace puede escucharse otro contestar desde la lejanía (Kovacs, 2005), el nombre de “Chucao” es onomatopéyico y proviene del grito territorial que emite (Costa et al., 2012).
Nidificación: Nidifica en huecos que el mismo cava en barrancos de tierra blanca, donde deposita tres huevos como máximo de color blanco.
Alimentación: Se alimenta de pequeños invertebrados que busca revolviendo el suelo y la hojarasca del bosque con sus patas.
ALGO MAS>>>